LA
TEORIA DEL CAMPO
La orientación teórica del campo está
estrechamente relacionada y comparte muchos principios con la orientación
gestáltica. Esto no es sorprendente si se considera que su principal exponente,
Kurt Lewin, recibió su formación de los fundadores del movimiento gestáltico en
Alemania. Sin embargo, la orientación gestáltica estaba interesada
primariamente en los fenómenos perceptivos, mientras que Lewin desarrolló un
fuerte interés en los temas de la personalidad y la psicología social, llegando
a considerar que el enfoque gestáltico era insuficiente para abordar
adecuadamente estos nuevos problemas. Así, la teoría del campo de Lewin deriva
de las ideas centrales de la Gestalt, pero procede en una dirección diferente
que va más allá del enfoque que le sirvió de base.
CARACTERISTICAS GENERALES
La teoría del campo puede ser caracterizada
en términos de seis principales rasgos o atributos (Deutsch, 1954; Shaw &
Costanzo, 1970):
1) El uso de un método constructivo: Lewin
propone que la psicología debe cambiar desde el método clasificatorio, donde
los objetos, personas y eventos son agrupados de acuerdo a similitudes, a un
método constructivo o genético, donde ellos son agrupados de acuerdo a sus
relaciones (la manera en que pueden ser derivados unos de otros). "El método
clasificatorio usa elementos de abstracción, mientras que el método de
construcción usa elementos de construcción. Los elementos de abstracción son
objetos de la experiencia del científico; los elementos de construcción son sus
ideas" (Shaw & Costanzo, 1970, p. 118).
2) Un enfoque dinámico: plantea la
existencia de un conjunto de fuerzas psicológicas que subyacen el
comportamiento de los individuos. Y, a diferencia de los enfoques tradicionales
que destacan los aspectos estáticos de la conducta (rasgos de personalidad,
historia pasada, etc.), para comprender la conducta en profundidad es necesario
formular
constructos científicos que destaquen esas
fuerzas subyacentes. El concepto de fuerza es así muy importante en la teoría
del campo, como veremos con mayor detalle más adelante. El individuo es
concebido como un sistema que tiende a mantener un equilibrio dinámico con su
ambiente: sus componentes mantienen una relativa flexibilidad de
interrelaciones, de modo que la variación en un aspecto del sistema puede
inducir cambios compensatorios en otros aspectos, manteniendo así la integridad
del sistema.
3) Un énfasis en procesos psicológicos:
además de ser dinámico, el enfoque debe ser siempre psicológico. El
comportamiento debe ser descrito en términos del campo psicológico tal como
existe para el individuo en un momento dado o, en otros términos, la
descripción de la situación debe ser subjetiva más que objetiva. Esto es, la
situación debe ser descrita desde el punto de vista del individuo cuya conducta
se analiza, más que desde el punto de vista del observador, por lo cual los
constructos científicos deben representar conceptos psicológicos. 4) Análisis
basado en la situación como un todo: en lugar de empezar con el análisis de los
elementos aislados de la situación y luego intentar organizarlos en un sistema
integrado, la teoría del campo comienza con una descripción de la situación
como un todo. Después de la caracterización inicial de la situación global, es
entonces posible examinar elementos específicos y las relaciones entre esos
elementos. Esta proposición, que refleja muy claramente la influencia
gestáltica, sería similar al enfoque de la física, donde se plantea que hay
ciertas propiedades importantes en un campo (eléctrico, magnético, etc.) que
constituyen una unidad y afectan a todos los elementos. El equivalente
psicosocial de esas propiedades podrían ser conceptos como clima social o
cohesión de grupo.
5) Una distinción entre aspectos
sistemáticos e históricos: los eventos psicológicos deben ser explicados en
términos de las propiedades del campo que existen en el momento en que ocurren
los eventos. Por lo tanto, el enfoque debe ser sistemático más que histórico.
Para Lewin, los eventos pasados sólo pueden tener una posición en las cadenas
causales históricas cuya interacción crea la situación actual; ellos no pueden
influenciar directamente los eventos presentes. En otras palabras, aún cuando
un evento pasado puede crear una cierta condición que se extiende hasta el
presente, sin embargo es la condición actual la que influye en el presente
(Deutsch, 1954).
6) Una representación matemática de las
situaciones psicológicas:
para una comprensión clara de las
propiedades formales de los constructos científicos, el lenguaje del análisis
científico debe ser lógicamente estricto y estar en correspondencia con un
enfoque dinámico, psicológico y constructivo. Por esto los determinantes del
comportamiento deberían ser representados en términos matemáticos, si la
psicología intenta llegar a ser una disciplina rigurosa. Lewin rechaza la
noción común de que la matemática no puede manejar datos cualitativos, sino que
por el contrario, sostiene que ciertas formas de geometría, en especial la
llamada topología, pueden ser muy útiles para representar la estructura de los
eventos psicológicos.
En términos muy generales, la topología es
una rama de la geometría que investiga las propiedades de las figuras que
permanecen inalteradas bajo condiciones de transformación continua, entre ellas
las relaciones cualitativas de conexión y posición. Aunque los conceptos
topológicos de Lewin pueden ser algo rudimentarios desde el punto de vista de
la rigurosidad matemática, su principal función sería que permiten determinar
qué eventos son posibles o no son posibles en un determinado espacio o campo. Y
desde aquí son necesarios otros conceptos dinámicos para determinar cuál de los
eventos posibles ocurrirá realmente en una situación determinada (Deutsch,
1954).
A modo de síntesis de los rasgos
anteriores, Shaw y Costanzo (1970) expresan que "la formulación de Lewin
de la teoría del campo requiere una aplicación psicológica, dinámica, del
método constructivo a los problemas psicológicos. La conducta debe ser vista
como función de la situación como un todo y como existe en el momento para el
individuo. La situación psicológica debe ser representada en los términos más
precisos posibles, y esta tarea requiere una representación matemática"
(p. 120).
CONSTRUCTOS PRINCIPALES
A pesar que el sistema teórico desarrollado
por Lewin es especialmente complejo y amplio, lo que en parte se debe a que
intenta abarcar tanto la conducta individual como la personalidad y la conducta
social, es posible referirse brevemente a algunos de los conceptos centrales en
sus proposiciones. Su concepto más importante es por supuesto el de campo, el
cual en términos psicológicos es considerado como el espacio vital del
individuo, de ahí que este último sea el primer concepto a delimitar.
Espacio vital
El espacio vital se refiere a la totalidad
de factores coexistentes que determinan la conducta de un individuo en un
determinado momento, y consiste en la persona y en el ambiente psicológico tal
como existe para ella (de modo similar, el espacio vital de un grupo
consistiría en el grupo y en el ambiente tal como existe para el grupo en el
momento). Para Lewin, "la conducta y el desarrollo dependen del estado de
la persona y de su ambiente, C= f(P,A). En esta ecuación, la persona (P) y su
ambiente (A) deben considerarse como variables mutuamente dependientes. En otras
palabras, para comprender o predecir la conducta, la persona y su ambiente han
de considerarse como una constelación de factores interdependientes. Llamamos a
la totalidad de estos factores el espacio vital (EV) de ese individuo y
escribimos entonces C= f(P,A)= f(EV)" (citado en Blanco, 1995, p. 238).
Junto con la definición del constructo, es conveniente considerar algunos
aspectos generales referidos al concepto de espacio vital, tal vez el concepto
más nuclear en la teoría de Lewin.
En primer lugar, el espacio vital incluye
sólo aquellas cosas que tienen existencia para el individuo o grupo en el
momento, y desde este punto de vista, una cosa existe sólo si tiene efectos
demostrables. En este sentido es que se hablaba en el párrafo anterior de
ambiente psicológico, es decir, aquél cuyas propiedades están determinadas no
sólo por el ambiente objetivo sino también por las características de la
persona. La tarea del científico, que como el lector percibirá no aparece nada
de fácil, es entonces determinar específicamente qué cosas existen para el
individuo o el grupo, y diseñar métodos de observación y medición adecuados
para representar el espacio vital. Por lo tanto, un aspecto clave es qué cosas
debieran ser incluidas en el espacio vital y cuáles deberían ser excluidas.
Puede ser relativamente fácil decidir que algunas cosas deben ser incluidas,
tales como las necesidades y metas del individuo, y que otras cosas debieran
ser excluidas, tales como eventos que ocurren en lugares muy remotos y que son
totalmente desconocidos para el individuo. Sin embargo, también existe una
amplia zona de ambigüedad donde la decisión no es tan fácil, como por ejemplo
eventos económicos y políticos en lugares remotos pero que pueden afectar la
conducta del individuo, o aún ciertos estados inconscientes que podrían tener
efectos en la conducta.
La teoría del campo más representativa es
la realizada por Kurt Lewin, quien expresó: “Los enunciados básicos de una
teoría del campo son: a) La conducta ha de deducirse de una totalidad de hechos
coexistentes. b) Estos hechos coexistentes tienen el carácter de un «campo
dinámico»; el estado de cada una de las partes del campo depende de todas las
otras”.
El modelo emplea bastante matemática,
siendo la relación básica la siguiente:
C = f (P,A)
C es la conducta de un individuo y es una
función (f) de la situación total que incluye las condiciones del individuo (P)
y las del ambiente (A)
La TEORIA DEL CAMPO ("Field
Theory") es principalmente obra de uno de los creadores de la "Gestaltpsychologie",
Kurt Lewin (1890-1947), psicólogo alemán emigrado a los EE.UU. cuando se
produjo el advenimiento del nazismo. Fue profesor en Berlin y luego en varias
universidades norteamericanas.
Según sus propias palabras,
"...difícilmente cabe llamar teoría a la teoría del campo...más exacto es
denominarla método...un método para analizar las relaciones causales y erigir
construcciones científicas" (2).
Kurt Lewin parte de un enfoque gestaltista
ortodoxo, tomando en consideración la situación total del individuo, su
"espacio vital", que es psicológico, cercado por el entorno físico
(con el que interactúa) y definido en términos de presente. Para armar su
modelo (con un sentido más descriptivo y heurístico que explicativo) toma
muchas ideas y elementos del lenguaje de la Geometría Topológica y del Análisis
Vectorial, pero no los combina en una estructura matemática formal, sino que
los usa libremente, de acuerdo a sus necesidades.
Lewin creó la noción de CAMPO PSICOLOGICO
para explicar la interacción de las fuerzas que emanan del sujeto y las
influencias sociales. El campo psicológico es una "totalidad
dinámica" que manifiesta el estado relacional de una persona con su
entorno social en un momento determinado. Incluye percepciones y motivaciones.
Cada situación combina influencias que generan estados de tensión, los que
provocan nuevos comportamientos, en procura de nuevos estados de equilibrio.
El campo psicológico es, pues, un asiento
de fuerzas y tensiones que se forman, se modifican y se reequilibran contínuamente.
Un hombre dinámico (por ejemplo, el líder de un grupo) puede, con sus propias
fuerzas, reorganizar las influencias sociales de su campo psicológico. Otros
hombres, más pasivos, pueden evidenciar tendencias adaptativas a las tensiones,
en diversas modalidades (positivas o negativas) tales como el aprendizaje, la
adaptación y la frustración.
Otra noción importante de Kurt Lewin (de
indudable interés sociológico y politológico) es la noción de NIVEL DE
ASPIRACION, o sea la posición futura que un hombre se siente capaz de alcanzar
cuando va a emprender una nueva actividad. Resultan muy interesantes sus
observaciones sobre las modificaciones que sufren esas aspiraciones sobre la
marcha, a medida que se experimentan triunfos y fracasos, según las diversas
configuraciones psicológicas
La psicología utiliza con frecuencia el
concepto de campo y lo toma prestado de la física. Un campo, en física, es una
zona del espacio en donde existen propiedades representadas por magnitudes
físicas (temperaturas, fuerzas, etc.) a las cuales se les asocian entes
matemáticos adecuados para su descripción.
Mientras que, en algunas teorías psicológicas,
la relación entre estímulo y respuesta es simple, en otras es compleja, y
requiere de un campo de variables necesario para su descripción.
Lewin afirma que se deben explicar las
acciones del hombre a partir del hecho de que percibe caminos y medios particulares
para descargar determinadas tensiones. Al individuo le atraen las actividades
que ve como medios de liberar su tensión; para él, tienen valencia positiva, y
experimenta una fuerza que lo impulsa a realizarlas. Otras actividades tienen
el efecto opuesto: el individuo encuentra en ellas la posibilidad de aumentos
de tensión; se dice que tienen valencia negativa y que generan fuerzas
repulsivas.
Toda la conducta o, por lo menos, toda
conducta intencional, es motivada; la impulsan tensiones, la mueven fuerzas, la
dirigen valencias, y tiene metas.
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