TEORIA
DE LA GESTALT
Es un enfoque holístico; es decir que
percibe a los objetos, sistemas y en especial a los seres vivos como
totalidades. Es decir “El todo es más que la suma de sus partes”, todo existe y
tiene significado como parte de un contexto sin poder existir de manera
aislada.
La realidad es un todo determinada por el
“Aquí” y “Ahora”, aunque el presente se compone de un pasado y espera un
futuro, estos son irreales; meras construcciones de la conciencia interior,
exterior y mental de los sentidos. Por ello no se debe preguntar el ¿Por qué?,
porque esto nos arrojara al pasado o al futuro, las cuales son inexistentes o
simplemente nos introduce en el mundo de fantasía, como los dichosos discursos
presidenciales, gubernamentales que son el resultado del porqué de los
proyectos, pero todo esto tiene un propósito sacarnos de la realidad del
problema. Más bien debemos preguntarnos el “como” (la función estructural
totalitaria).
Como parte de esta teoría el desarrollo
humano es un todo que no existe en un pasado fallido o en una planeación futura
de un discurso irreal. Desde esta perspectiva el desarrollo humano debe ser
holístico, se debe planear un desarrollo humano totalitario (mundial). Sin
embargo el contexto internacional cuenta con particularidades propias como la
cultura, por ejemplo no es la misma cultura en México que en la India, si bien
es importante tener conciencia de todo no debemos de olvidar que el cambio de
una parte simboliza el cambio del todo.
Con todo lo anterior la “Gestalt” no nos
permite mirar al desarrollo humano en sus particularidades como lo son la
política, la economía, la espiritualidad, la administración, la educación; sino
en un todo, esto es lo que empobrece a esta teoría.
La Psicología de la Gestalt es una
corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo
XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer,
Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.
El término Gestalt proviene del alemán y
fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels No tiene una
traducción única, aunque se lo entiende generalmente como forma. Sin embargo,
también podría traducirse como figura, configuración e, incluso, estructura o
creación.
La Teoría de la Gestalt se refiere a como
el ser humano percibe las figuras, palabras o representaciones que dan a
entender un mensaje, esto significa como se percibe en la mente los objetos
conocidos en la vida diaria.
El ser humano utiliza la percepción, en el
proceso del aprendizaje. Los psicólogos de la Gestalt dicen que buen parte del
aprendizaje humano es por insight, esto significa que el paso de la ignorancia
al conocimiento ocurre con rapidez, “de repente”. La mente configura, a través
de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales
sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y
resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta
configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la
conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por
tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se
ilustra con el axioma el todo es más que la suma de las partes, con el cual se
ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica.
Es por ello que podemos terminar de formar
en nuestras mentes las figuras que aún no estamos viendo de manera completa.
Imaginemos que con solo ver una parte de una pelota, nuestra experiencia previa
nos hace saber que es redonda aunque no la estemos viendo. Podemos afirmar,
como dice Bruno Munari: “Cada uno ve lo que sabe”.
Los
gestalistas en este terreno permitieron descubrir las siguientes leyes de la
percepción:
*Proximidad/
agrupar
*Igualdad
o equivalencia
*Cerramiento
*Experiencia
y comparación
*Fondo
Figura
*Continuidad
*Prognaz
o “buena forma”
*Clausura
de objeto, cerramiento.
Así
mismo cada una consiste en:
Figura y fondo pueden funcionar como fondo
y figura respectivamente. En este caso se habla de una relación reversible o ambigua.
Relación figura-fondo definida: La imagen
puede destacarse claramente del fondo.
Relación
figura-fondo indefinida: También conocido como
“mìmesis”. En este caso se produce una confusión que no permite diferenciar
claramente la figura del fondo.
-Ley
del Cierre: Nuestra mente añade los elementos faltantes
para completar una figura.
-Ley de
la Semejanza: Nuestra mente agrupa los elementos similares
en una entidad. De este modo, dos elementos de forma similar rodeados de
elementos cuyas formas difieren a éstos, serán asociados. La semejanza puede
darse a través de las variantes de la forma, el tamaño, el color, la textura,
el tono de los elementos y la dirección de las formas.
-Ley de
la Proximidad: El agrupamiento parcial o secuencial de
elementos por nuestra mente.
-Ley de
la Simetría: Las imágenes simétricas son percibidas como
iguales, como un solo elemento, en la distancia. Aun sabiendo que la mitad de
nuestro cuerpo no es exactamente igual a la otra mitad, al dividirlo,
percibiremos dos partes simétricas ya que responden a un mismo patrón de
formas.
-Ley de
la Continuidad: La mente continúa un patrón, aun después
de que el mismo desaparezca.
-Ley
del Cerramiento: Nuestra mente tiende a completar las zonas
faltantes de una forma.
-Ley de
Pregnancia: Cuando una figura es pregnante, por su forma,
tamaño, color - valor, direccionalidad, movimiento, textura, nos referimos al
grado en que una figura es percibida con mayor rapidez por el ojo humano.
Aquello que capte nuestra atención en primer orden, tendrá mayor pregnancia que
el resto de las formas de la composición. Suponiendo en el caso de la
pregnancia por tamaño, se colocan 5 objetos sobre la mesa, cuatro de ellos
pequeños y uno de ellos enorme en comparación a éstos. Cuando nuestra vista se dirija
hacia estos, hemos de ver como en primer instancia al más pregnante, en este
caso, el único de gran tamaño.
Todas esta leyes responden al modo de
percibir del ojo humano, a través del cual el cerebro decodifica la información
visual. Constituye el modo en que percibimos constantemente. Actúa sobre
nosotros, y nosotros también actuamos en relación a ello.
En cuanto al manejo de códigos visuales,
tanto para su estudio como para su empleo en la creación de mensajes
comunicacionales, es importante tener en cuenta las relaciones entre el campo y
la figura, dónde además de las características formales la ubicación de los
elementos también es un generador de sensaciones e interpretando por nuestro
cerebro.
De este modo, si delimitamos una imagen a
través de un encuadre, ubicando uno de sus elementos en la parte central del
campo, este dará sensación de quietud y atraerá al espectador. Sin embargo, si
el mismo objeto es ubicado en la parte superior central del campo, la sensación
generada será de tensión.
Los gestalistas en este terreno permitieron
descubrir las siguientes leyes de la percepción, la resolución de problemas y
aprendizaje en el ser humano y en menor grado en los animales.
LEYES
ENTRE LAS PRINCIPALES LEYES ANUNCIADAS POR LA DOCTRINA GESTALT.
Se encuentran la ley de la semejanza (que
postula que la mente se encarga de realizar agrupaciones de elementos según su
similaridad), la ley de la pregnancia (la experiencia resultante de la
percepción siempre tiende a adquirir la forma de mayor simpleza), la ley de la
proximidad (la reunión de elementos se concreta según la distancia) y la ley
del cierre (cuando falta algún elemento, la mente se encarga de añadirlo para,
de esta forma, lograr obtener una figura completa).
No obstante, también hay que dejar patente
que junto a dichos principios existen otros tales como el de simetría que
establece que las imágenes que están dotadas con esta seña de identidad se
contemplan como idénticas en la distancia, o el de experiencia es el que
determina que nuestro sistema nervioso se va formando en función del mundo
exterior que nos rodea, se deja influir por el mismo.
EXPLICACIÓN
DE LAS IMAGENES
En la foto en color rojo, está representado
por una pareja donde según las experiencias de cada individuo, se puede entender o percibir de diferente
manera como amor, lujuria, sexo, enojo etcétera.
En la foto del espejo se muestra como una
persona al verse, puede tener
percepciones distintas.
La foto de los números y de las manos,
representa claramente la ley de la Gestalt “el todo es más que la suma de las
partes”, con esto nos referimos a que agrupando las ideas, se llegará más fácil
al mensaje u objetivo deseado.
El ojo
es la representación de los sentidos, ya que percibimos a través de
ellos.
Las demás imágenes ejemplifican la
percepción, de cómo una imagen puede tener diferentes sentidos o significados,
dependiendo de la experiencia del individuo, siendo solo un mensaje.
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