La Teoría del Rol
Según Frederic Munné, las bases de las teorías del rol y el concepto en sí mismo se construyen a lo largo del paso al siglo XX. Contribuciones de los psicólogos del self, sociólogos de las normas y pautas sociales y filósofos.
El
funcionamiento de una persona en un contexto social
Conceptualización
del rol y posición como modelos para interpretar las interacciones sociales.
Sarbin
describió las teorías del rol en los siguientes términos:
La teoría del rol intenta conceptualizar la
conducta humana a un nivel relativamente complejo. En cierto sentido, es una
teoría interdisciplinaria pues sus variables se derivan de estudios de la cultura,
la sociedad y la personalidad. Las amplias unidades conceptuales de la teoría
son el rol, como unidad de la cultura; la posición, como unidad de la sociedad
y el sí mismo, como unidad de la personalidad.
Al entender el
comportamiento en un sentido teórico del rol, Sarbin propuso tres variables
principales, que son la condiciones que facilitan las formas de roles
1) La
precisión o la validez de la percepción del rol, es decir, cuán bien la persona
ubica su posición con respecto a la otra
2) la habilidad para representar un
rol, en otras palabras, la efectividad de una persona para desarrollar sistemas
de acciones o representar roles relacionados con posiciones
3) la
organización del sí mismo, es decir, cómo una persona se ve a sí misma, su auto
concepto.
ROL
Es la conducta
que la sociedad espera de uno de sus miembros en una situación determinada.
Enfatiza la necesidad de analizar los fenómenos sociales desde las perspectivas de los participantes en los procesos sociales, el ser humano es básicamente un actor que representa papeles ante un auditorio, donde no faltan directores y puestas en escena”. La posición de los sujetos en la estructura social suscita en las otras expectativas de conducta.
Desde posiciones más psicosociales Heine aporta una lectura del rol en la que junto a los determinantes “externos” como las instituciones y las normas; se deslizan variables “internas” como la adecuación misma del desempeño que supone elementos de subjetividad.
Shakespeare escribió los célebres versos que resaltan el significado de la representación del rol: El mundo entero es un escenario, Y todos los hombres y mujeres, simples actores: Tienen sus salidas y sus entradas; Y un solo hombre, en su momento, representa muchos personajes.
Enfatiza la necesidad de analizar los fenómenos sociales desde las perspectivas de los participantes en los procesos sociales, el ser humano es básicamente un actor que representa papeles ante un auditorio, donde no faltan directores y puestas en escena”. La posición de los sujetos en la estructura social suscita en las otras expectativas de conducta.
Desde posiciones más psicosociales Heine aporta una lectura del rol en la que junto a los determinantes “externos” como las instituciones y las normas; se deslizan variables “internas” como la adecuación misma del desempeño que supone elementos de subjetividad.
Shakespeare escribió los célebres versos que resaltan el significado de la representación del rol: El mundo entero es un escenario, Y todos los hombres y mujeres, simples actores: Tienen sus salidas y sus entradas; Y un solo hombre, en su momento, representa muchos personajes.
Según Sarbin,
todas las sociedades se dividen en grupos y, a su vez, estos grupos están
estructurados en posiciones, estatus o cargos.
Jiménez
Burillo esquematiza las características y propiedades del rol de la siguiente
manera:
ü
Son acciones abiertas, conductas ejecutadas por individuos,
aprendidas a través del proceso de socialización.
ü
De alguna manera están limitados por la situación
ü
Pueden ser más o menos “generales”, según el número
de personas que los ejecuten en diferentes ocasiones.
ü
Varían en complejidad, que, a su vez, depende de la
“amplitud” del rol (el espectro de conductas características dentro del rol),
de su dificultad (grado de destreza exigida para su desempeño) y de su
coherencia (grado en que los componentes de un rol pueden ejecutarse con
facilidad, bien simultáneamente, bien sucesivamente)
ü
Varían en “visibilidad”, según su desempeño ante
una audiencia.
Enfoque dramatúrgico de Erving Goffman
A Erving
Goffman lo que le interesó son los aspectos más cotidianos y rutinarios de
nuestras interacciones. Intentar comprender cómo la estructura social impacta
los aspectos más locales de la vida diaria y cómo la acción cotidiana colabora
en la construcción de la estructura social. El punto de vista psicosocial, lo
más significativo del pensamiento de Goffman es la cimentación de su teoría
sobre la analogía sociedad-teatralidad, como desarrollo de la Teoría del rol.
En ella, basa sus nociones de la persona humana como “personaje” y de su
actuación como “representación”, de la interacción social como “ritual
interpretativo” y del marco de la misma como “escenario”.
Las personas representan dos roles: el de actor/actriz que genera impresiones y el personaje que evocará la actuación. Mediante el proceso de etiquetaje, la separación interior-exterior de las instituciones cerradas, junto al sistema de sobre control y sobre organización de la vida cotidiana de los internados y del hecho de encontrarse con unas nuevas condiciones de supervivencia a partir de un sistema de privilegios y castigos, y de nuevas normas, se produce una modificación de la identidad, que la deteriora y la modifica negativamente.
Las personas representan dos roles: el de actor/actriz que genera impresiones y el personaje que evocará la actuación. Mediante el proceso de etiquetaje, la separación interior-exterior de las instituciones cerradas, junto al sistema de sobre control y sobre organización de la vida cotidiana de los internados y del hecho de encontrarse con unas nuevas condiciones de supervivencia a partir de un sistema de privilegios y castigos, y de nuevas normas, se produce una modificación de la identidad, que la deteriora y la modifica negativamente.
Tipos de roles
Ø Rol prescrito:
sistema de expectativas en el mundo social referente al comportamiento de una
persona hacia los ocupantes de otras posiciones.
Ø Rol subjetivo:
expectativas que el propio ocupante de un rol percibe aplicables a su
comportamiento cuando interactúan con los ocupantes de otras posiciones.
Ø Rol desempeñado:
comportamiento manifiesto del individuo cuando interactúa con los ocupantes de
otras personas.
Ø Rol
social: Se refiere al conjunto de funciones, normas
comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se esperan que
una persona (actor social) cumpla o ejerza de acuerdo a su estatus social
adquirido o atribuido.
En todo grupo hay miembros de diverso status, unos de rango superior y
otros de rango inferior y a cada status corresponde un rol, es decir, un
determinado comportamiento en presencia de otros. Si el individuo no desempeña
su rol de la forma esperada, puede tener riesgo de exponerse a sanciones.
Status y Conjunto de Status
El status es un concepto
relacional, caracteriza a una persona en función delgrupo de derechos y
obligaciones que regulan su interacción con personas de otros status.
EJ: la posición “padre” implica, en nuestra sociedad, para con sus hijos
ciertas obligaciones (proporcionar alimentos y protección, etc.) y ciertos
derechos (recibir respeto y obediencia)
Toda persona ocupa posiciones en varios “sistemas de status”. Un sistema
de status puede concebirse como un mapa multidimensional, que relaciona
diferentes status entre sí y muestra cómo están interconectados.
Todas las sociedades se caracterizan por un amplio número de sistemas de
status.
Los Sistemas de Status
pueden ser:
• Adquiridos: donde las posiciones se asignan en función de lo que la
persona puede hacer
• Adscritos: donde las posiciones se asignan sobre la base de lo que una
persona es (en función de su edad, sexo, religión, etc.)
Estos dos son tipos de status son “tipos ideales”; en la práctica los
status con que nos encontramos son una mezcla de ambos.
Un hombre puede ocupar simultáneamente los status de padre, hijo,
empleado de una empresa, miembro de un equipo de fútbol, etc. Tal enumeración
de todos los status de una persona se denomina “Conjunto de Status”
Los status están determinados por la sociedad, por tanto pueden variar
según el paso del tiempo o las características como la cultura o valores y
normas que una sociedad dada determina como propia y pueden ser diferentes a
otra sociedad.
Adquisición y desarrollo de los roles
Juego o set de roles (del inglés role set)
Se refiere al
repertorio de relaciones funcionales que una persona establece y representa con
otros actores sociales en situaciones determinadas. Una persona puede ser un
empleado de una tienda, capitán del equipo de fútbol del barrio, compañero de
trabajo y padre y todo eso serían funciones sociales.
v Juego de rol de mesa (el que principalmente
describe el presente artículo).
v Juego de rol en vivo (escenificado con disfraces y
maquillajes o jugado simultáneamente con la rutina cotidiana).
v Juego de rol por correo postal. Esta variante está
desapareciendo paulatinamente desde que los medios de comunicación electrónicos
reemplazan poco a poco al correo tradicional, al menos en lo que se refiere a
la simple transmisión de información.
v Juego de rol por e-mail (jugado por correo
electrónico).
Juego de rol por
foro (jugado a través de un foro).
Aportes de los juegos de rol
Beneficios en la educación
El juego, en
general, es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje: a la hora de
aprender, la calidad con que una persona aprende algo se basa en la utilidad
práctica que le encuentre a dicho conocimiento. El juego permite acceder al
conocimiento de forma significativa, pues convierte en relevantes,
informaciones que serían absurdas de otra manera.
Cálculo
mental, aprendizaje de accidentes geográficos y nombres, adquisición de soltura
a la hora de esquematizar y tomar notas…
Los juegos de
rol también estimulan el potencial creativo e imaginativo de la persona, además
de hacer trabajar el razonamiento y la lógica durante el transcurso de las
aventuras al enfrentar nuevos panoramas, retos y confrontaciones e intentar
solucionarlos.
Aporte a determinadas actitudes
Al desarrollo de la empatía y la tolerancia:
Mediante estos juegos se aprende a meterse en la piel de “otro” y empezar a
plantearse qué sienten los demás en situaciones que pueden ser ajenas en un
principio.
A la socialización: El Juego de
Rol fomenta el apoyo mutuo y la relación en términos de igualdad. Como ya se ha
dicho: no se trata de juegos competitivos, sino cooperativos, a la potenciación
de habilidades no explotadas y comprensión de aspectos no desarrollados de la
personalidad.
A la toma de conciencia y responsabilidad: A lo
largo del juego, los participantes se enfrentan a decisiones que llevan a sus
correspondientes consecuencias. Esto es importante para crear en el individuo
una consciencia más amplia de sus actos.
A la sublimación de los aspectos reprimidos de la
personalidad: Al ser un juego en el que cada uno interpreta un
personaje, en la mayoría de los casos el personaje encarnado es una proyección
de ciertos aspectos reprimidos en el jugador.
A la capacidad de trabajo en grupo y toma de
decisiones: Habilidades que son de gran importancia en la
sociedad, y muy valoradas a la hora de buscar un trabajo.
A la capacidad de improvisación y resolución de
problemas: Pues se basan en plantear situaciones que han de
ser resueltas en función de las habilidades del personaje.
Aporte para un buen estado de salud mental: Los
juegos de rol de fantasía han servido para ayudar a grupos de niños entre ocho
y nueve años socialmente inadaptados. Estos desarrollaron habilidades de
cooperación mutua.
Demuestra un
mayor desarrollo para alumnos de Primaria y Secundaria de las habilidades de
escritura, vocabulario y organización de estructuras verbales.
Teoría del conflicto del rol
La tartamudez es un desorden de la presentación
social del sí mismo. Básicamente la tartamudez no es un trastorno del habla
sino un conflicto que gira en torno al Yo y al rol que se desempeña, en otras
palabras, a un problema de identidad.
Por lo general, el tartamudo no tiene problemas
cuando está solo, una característica sorprendente y significativa del desorden.
Puede hablar tranquilamente debido a que no tiene que comunicarse con otros
seres humanos.
Cuando representan roles que se alejan del sí mismo
como en la actuación, la imitación de dialectos extranjeros, los apartes o
cualquier otro falso comportamiento, muchos tartamudos pueden ser
dramáticamente fluidos.
En el momento en que vuelven a ser ellos mismos,
por ejemplo, cuando dicen su nombre o emplean palabras que se refieren a ellos
directamente como "yo" o "mi", el tartamudo se bloquea de
nuevo.
Un doctor tenía dos teléfonos en su escritorio.
Tartamudeaba de manera severa cuando hablaba por uno de ellos, pero se
expresaba de manera fluida por el otro. ¿Cómo es posible que suceda algo así?.
La explicación es sencilla, aunque comprende diferentes roles, amenaza a la
autoestima y resulta un problema de identidad. El teléfono con el que tenía
dificultad había estado en el escritorio cuando asumió el cargo que ocupaba un doctor
que lo había engañado durante el proceso. Siempre que atendía el viejo teléfono
sentía una mezcla de resentimiento por haber sido engañado y envidia de la
fluidez de su predecesor. Entonces instaló un segundo teléfono con la esperanza
de que le resultara más fácil hablar por él y así fue. Aunque sabía porque le
molestaba el viejo teléfono, seguía teniendo problemas para utilizarlo.
Finalmente, resolvió el problema desconectando por completo el viejo teléfono y
reemplazándolo por otro nuevo.
hola saludos me encanta tu publicación, estoy realizando una tesis doctoral y la teoría del rol social es parte de ella que bibliográfica me podrías recomendar. por favor agradecida
ResponderEliminarHola, yo también estoy realizando una tesis pero a nivel licenciatura, no se se podrías ayudarme con referencias. Te lo agradecería bastante. Mi coreeo es paulagomezcx@gmail.com
Eliminarhola, me podrias ayudar recomendandome bibliografias primarias en tonde se retomen las teorias del rol. Gracias
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